volver


Comunitarios / Viviendas Unifamiliares


Programa 3rs Fundación Ademi - Fase II Capotillo: Jornadas de Sensibilización Puerta a Puerta y Limpieza en la Ribera de los Ríos Ozama e Isabela.
Año:2013

Banco Múltiple ADEMI, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI), la Asociación de Industrias de Plásticos (ADIPLAST) y la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier

Resumen:

Esta nueva propuesta buscaba replicar el éxito logrado en la Zurza, en la edición del programa del año 2012, en esta ocasión trabajando con la Fundación Escoba del sector Capotillo, una comunidad con unas 90,000 personas quienes serán los beneficiarios directos del proyecto. El propósito es fomentar el liderazgo para la correcta gestión de residuos de las áreas mayormente afectadas por el alarmante deterioro y el volumen de basura acumulado. Para tales fines, el 08 de Agosto del 2013, se impartió un Taller de Capacitación 3Rs para Multiplicadores, en las instalaciones de la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier, con las Fundaciones de Saneamiento Ambiental de las comunidades próximas a los ríos Ozama e Isabela: ESCOBA, FUNDAZURZA, FUNDAPROREBA, FUNSACO, FUCOSAGUSCIGUA 27 y FUNDEMAPU como protagonistas de los insumos generados. Con este tallera se logró dejar instauradas las capacidades requeridas en líderes comunitarios como entes multiplicadores en la correcta gestión de los residuos, sensibilizar a los moradores de estos sectores mediante jornadas de sensibilización puerta a puerta y aunar los esfuerzos de todos para el bien de las comunidades en jornadas de limpieza de cañadas y riberas de los ríos Ozama, Isabela y Yaguasa con el lema “Unidos por la Vida de los Ríos”. Asimismo se conformó un equipo administrativo con el compromiso de implementar jornadas de sensibilización puerta a puerta los días 17 y 31 de agosto y el 14 de septiembre en sus respectivos sectores, dar seguimiento a la separación de residuos reciclables desde el origen por los moradores y participar en la Jornada de Limpieza de las riberas de los ríos Ozama e Isabela a realizarse el 21 de Septiembre de 2013. Una representación de 20 guardiamarinas estuvieron acompañando las distintas jornadas.